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Novedades en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero
El comercio de derechos de emisión es un instrumento de mercado a través del cual se crea un incentivo económico que persigue un beneficio medioambiental. Es un mercado de emisiones que se basa en repercutir el coste de la polución sobre quienes contaminan. ¿Con qué objeto? Para que a medida que este coste crezca, se vean tentados a dejar de contaminar.
Todo es cuestión de oferta y demanda. Las empresas o países que necesiten emitir por encima de lo que tienen autorizado pueden comprar derechos de emisión a quienes contaminan por debajo de lo asignado y estos a su vez, pueden financiarse vendiendo lo que les sobra para para reducir sus emisiones. Este sistema ofrece cierta flexibilidad porque fomenta el desarrollo de nuevas tecnologías. Las empresas se motivan por los beneficios que obtienen de la venta de sus derechos de emisión.
El Reglamento de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea es una de las piedras angulares de la política de lucha contra el cambio climático en la Unión Europea y es un instrumento fundamental para reducir de forma eficaz estas emisiones. Como ejemplo, entre 2005 y 2019, las instalaciones incluidas en este régimen redujeron sus emisiones alrededor de un 35%.
El régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea funciona según el principio de limitación y comercio. Se pone un límite máximo a la cantidad total de algunos gases de efecto invernadero que se pueden emitir desde las instalaciones que están contempladas dentro de este de este régimen. Se baja este límite a lo largo del tiempo para conseguir esta reducción de emisiones al final de cada año. Las instalaciones deben entregar suficientes derechos para cubrir todas sus emisiones y en caso contrario tienen importantes sanciones si reciben.
Si reducen estas emisiones, las instalaciones pueden conservar esos derechos de emisión sobrantes para cubrir sus futuras necesidades o venderlos a otras instalaciones que no tengan suficiente, con lo cual se financian estas inversiones en tecnología. En definitiva, el Reglamento de Comercio de Derechos de Emisión es un mecanismo para implementar el principio de quien contamina, paga cada año. Las entidades reguladas tienen que monitorear sus emisiones y rendir cuentas de éstas mediante la entrega de ese número de derechos. De esta manera, se incentiva económicamente la reducción de emisiones.
Actualmente nos encontramos en la fase 4 del del régimen. Este régimen aquí en España empezó con la directiva de 2003, que regulaba el comercio de derechos de emisión que se traspuso al ordenamiento jurídico español en 2005. Actualmente nos encontramos en la fase 4, que empezó el 1 de enero de 2021 y terminará el 31 de diciembre de 2030.
Esta fase 4 comprende dos subperiodos de cinco años. Las instalaciones ya existentes en la fase 3 solicitaron asignación gratuita para este nuevo periodo. Es la asignación que tienen para el primer periodo que comprende 2021 – 2025. Esta asignación gratuita que fue aprobada en Consejo de ministros el pasado 13 de julio de 2021, en el territorio español, establece que emisiones o toneladas de CO2 pueden emitir gratuitamente cada una de las instalaciones que están incluidas dentro de este comercio de derechos de emisión.
El comercio de derechos de emisión de la Unión Europea recoge 29 actividades entre las que podemos encontrar, por ejemplo: combustión en instalaciones con potencia técnica, refinerías, producción de materiales férreos, fabricación de cemento, cal, vidrio, las cerámicas con una capacidad superior a 75 toneladas métricas de papel, industria química…
En cuanto a la asignación gratuita, podrán emitir gratuitamente emisiones de gases de efecto invernadero aquellas instalaciones que estén incluidas en este anexo que no sean generadoras eléctricas y que hayan solicitado esta asignación gratuita.
En las reglas de asignación se estableció que las instalaciones que son generadoras eléctricas que generan producción de energía eléctrica no son instalaciones elegibles para asignación gratuita, con lo cual se quedarían fuera. En este caso, el proceso de solicitud de asignación gratuita es un proceso voluntario. Lo que no es voluntario es el reporte de emisiones al que están sujetas este tipo de instalaciones.
La Comisión Europea está a la espera de la actualización de los reglamentos de ejecución de la directiva de energías renovables.
El plazo de solicitud de asignación gratuita será a más tardar el 28 de febrero posterior al primer año completo de funcionamiento. Es decir, si mi instalación entra en funcionamiento en abril de 2021, el primer año de funcionamiento se acabará en abril en 2022 y tendré hasta el 28 de febrero de 2023 para solicitar una asignación gratuita. Anterior a esta solicitud deben de haber presentado a la Oficina Española de Cambio Climático un plan metodológico de seguimiento para agilizar los trámites de aprobación. Y básicamente los formularios de referencia serían el plan metodológico de seguimiento, el informe de nuevo entrante y el informe de verificación, que también es el mismo que utilizamos en para la verificación de nivel de actividad.
EQA dispone de acreditación por ENAC, nº 06/VCDE010, para la Verificación de Informes del Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión de Gases Efecto Invernadero, de acuerdo con el Reglamento europeo (UE) 601/2012 sobre el seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero en aplicación de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
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