Certificación de PYME Innovadora y Joven Empresa Innovadora: las grandes desconocidas
Cuando hablamos de la certificación de I+D+i enseguida recordamos los dos grandes incentivos: deducciones fiscales por actividades de I+D+i y bonificaciones a las cuotas de la seguridad social del personal investigador en exclusiva. Pero ¿qué ha pasado con el sello Pyme Innovadora? ¿Para qué sirve?
Precisamente las empresas con sello Pyme Innovadora pueden aplicarse ambos incentivos, deducciones fiscales y bonificaciones a las cuotas de la seguridad social, simultáneamente.
El 11 de junio de 2015 se publicó la Orden Ministerial que regula la obtención del sello de Pequeña y Mediana empresa innovadora y el funcionamiento del Registro de Pymes Innovadoras del Ministerio de Economía y Competitividad, actualmente MICINN.
El Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, sobre bonificaciones a las cuotas de la seguridad social del personal investigador, recoge en su artículo 6 la definición de pyme innovadora. A efectos del RD 475 se entenderá que, según definición contenida en la recomendación 2003/361/CE de la comisión, 6 de mayo, una PYME es intensiva en I+D+i cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- Cuando haya recibido financiación pública en los últimos años (convocatorias públicas en el marco del VI Plan nacional de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, ayudas para la realización de proyectos I+D+i, Horizonte 2020…)
- Cuando haya demostrado su carácter innovador mediante su propia actividad (patentes, IMV previos…)
- Cuando haya demostrado su capacidad de innovación mediante alguna de las certificaciones oficiales reconocidas por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Estas certificaciones oficiales del Ministerio de Economía y competitividad son:
- Joven Empresa Innovadora (JEI), según la Especificación EA0043
- Pequeña o microempresa innovadora, según la Especificación EA0047
- Certificación conforme a la norma UNE 166002 Sistemas de Gestión de la I+D+i
Dentro de los beneficios de Pyme innovadora se encuentran las líneas blandas de financiación, la preferencia en ayudas directas/compra pública, valor añadido a la empresa, y quizás el beneficio más destacable, mencionado anteriormente, la compatibilidad entre incentivos fiscales: deducciones + bonificaciones.
La certificación de Pyme Innovadora desde EQA, Entidad Acreditada por ENAC, está basada en las Especificaciones EA0043 y EA0047. Los certificados de Pyme Innovadora y Joven empresa innovadora capacitan a la empresa que los posee para solicitar el sello de Pyme Innovadora, que emite MICINN.
En el caso de la certificación de la EA0047 (Pyme Innovadora), basada en un sistema de puntos, se analizan 28 indicadores que cubren todo el ciclo de innovación de la empresa: recursos aplicados, proceso de innovación, y resultados y valorización.
La EA0043 (Joven Empresa Innovadora) es una especificación más sencilla que la 0047. Obedece a una estrategia de querer dar el mismo reconocimiento a aquellas empresas que por su juventud no pueden cumplir con los requisitos definidos para Pyme Innovadora que poseen un proyecto empresarial claramente tecnológico.
Camino de la Zarzuela, 15 | Bloque 2 | 1ª Planta | 28023 Madrid